Aelita (Aelita)

 


Calificación: 6,5/10
País: Unión Soviética
Año: 1924
Duración: 80
Categoría: Ciencia Ficcion (Cine mudo, Celos, Aventura espacial)
Director: Yákov Protazánov
Productor: Mezhrabpom-Rus
Guionista: Aleksei Fajko, Fyodor Otsep, (Novela: Aleksey N. Tolstoy)
Compositor:
Intérpretes: Yuliya Solntseva, Igor Ilyinsky, Nikolai Tsereteli, Nikolai Batalov, Vera Orlova, Valentina Kuindzhi, Pavel Pol, Konstantin Eggert, Yuri Zavadsky, Aleksandra Peregonets, Sofya Levitina
Descripción: Adaptación de una novela del conde Alexei Tolstoi, pariente lejano de León Tolstoi. Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario.
Comentarios: Aelita (en ruso: ??????), también conocida como Aelita: Reina de Marte, es una película muda dirigida por Yákov Protazánov en los estudios Mezhrabpom-Rus y estrenada en 1924. Está basada en la novela homónima de Alekséi Nikoláyevich Tolstói.

La historia trata sobre un joven, Los (en ruso, literalmente, alce), que viaja al planeta Marte en un cohete, donde llega para dirigir un levantamiento popular contra el rey, con el apoyo de la reina Aelita, que se ha enamorado de él después de verlo a través de un telescopio.

Probablemente la primera película que trata por completo sobre viajes espaciales, la parte más notable de la película son los escenarios y vestuarios constructivistas marcianos diseñados por Aleksandra Ekster. Su influencia puede verse en varias películas posteriores, incluso en las series de Flash Gordon y probablemente en la película Metrópolis, de Fritz Lang. Muy popular al principio, la película no fue muy favorecida por el Gobierno soviético y por eso ha sido muy difícil de ver hasta después de la Guerra Fría.

Importancia ideológica

Durante el clímax de la película, Gúsev (el revolucionario soldado bolchevique) organiza una revolución proletaria con la ayuda de reina Aelita. Mientras que esto parecería propaganda, de alguna manera la película es anti-revolucionaria. Gúsev y Los escapan de la tierra debido a su descontento con la vida doméstica; la esposa de Gúsev es demasiado protectora y él anhela la revolución, y Los aparentemente ha matado a su esposa en un arranque de celos. Además, Aelita permite la revolución sólo para poder derrocar al dictador que le impide gobernar. Aelita les ordena a los soldados, después de la revolución, llevar a la fuerza de esclavos obreros bajo tierra. Los mata a Aelita para detenerla, viéndola como su esposa, despierta, consciente de que las vivencias en Marte eran completamente imaginarias, y regresa a casa para encontrar que su esposa todavía está viva.

La manipulación de Aelita se opone directamente a lo que ella representa para Los, y sirve como un estupendo recordatorio de cómo una revolución puede salir mal. Las implicaciones no tan sutiles de la manipulación de Aelita de la revolución obviamente apuntan hacia la propia revolución de Lenin. Mientras Natasha (la esposa de Los) se presenta como un símbolo del comunismo y la película tiene una posición pro-comunista, la revolución se lleva a cabo por personajes defectuosos, opuestos a lo que se ama en la vida. De hecho, los puntos de la película de Protazánov no ven la revolución como una herramienta para el desarrollo, sino de reconstrucción. La Revolución Rusa no es el telón para la película, sino la Nueva Política Económica de Lenin, el apacible período de capitalismo que usó para la reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa.


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